Chihuahua, Chih., El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que no recontratará a la calificadora Moody’s Local México, luego de que se prevé la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda conocidos como CEDEVIS durante enero de 2026. Esta decisión responde a que el Instituto ya no requiere una evaluación vigente sobre su calidad como administrador de hipotecas residenciales.
De acuerdo con el INFONAVIT, la determinación se sustenta en la solidez financiera que mantiene actualmente, lo que permitirá liquidar de manera anticipada dos emisiones de CEDEVIS que siguen vigentes, bajo los términos más convenientes. Al concluir por completo estas emisiones, también finaliza la obligación de contar con una calificación como administrador de hipotecas, evaluación que era realizada por Moody’s Local México.
El Instituto explicó que los CEDEVIS son certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el propio INFONAVIT. Estos instrumentos funcionaron hasta el año 2015 como una fuente alterna de financiamiento, en un periodo marcado por problemas de liquidez derivados de una política salarial desfavorable en el país.
En cuanto a su situación financiera, el INFONAVIT recordó que antes del sexenio anterior los recursos del Fondo de la Vivienda sumaban 146 mil millones de pesos. A partir del incremento sostenido al salario mínimo desde 2019, dichos recursos superan actualmente el billón de pesos, lo que permite financiar la construcción de un millón 200 mil viviendas y sostener su programa de crédito dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar.
Finalmente, el Instituto reiteró su compromiso con el manejo responsable de los recursos de las y los derechohabientes, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna y generar rendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores al final de su etapa laboral, mediante la entrega de los recursos de su Subcuenta de Vivienda.
