Aunque aún no se discute en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para organizar la consulta de revocación de mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum el primer domingo de junio de 2027, adelantando así la fecha prevista actualmente en la Constitución para 2028.
Especialistas electorales y constitucionalistas advierten que esta posible modificación podría tener implicaciones políticas importantes, al involucrar a la Mandataria federal en un contexto de campañas por la renovación de 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 31 congresos locales y alcaldías en 30 estados, así como la elección de 850 jueces, todo programado para ese mismo mes.
La consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que de aprobarse la reforma, la institución tendría la responsabilidad de organizar la revocación de mandato de Sheinbaum junto con todas las elecciones previstas para junio de 2027. “Lo más importante es garantizar certeza y confianza ciudadana en los procesos electorales”, afirmó.
Humphrey destacó que la coincidencia de múltiples elecciones, sumadas a la revocación de mandato, representa un reto logístico significativo para la autoridad electoral, que deberá asegurar la transparencia y legalidad de todos los procedimientos en una sola jornada.
Asimismo, se analizan medidas como la implementación del voto electrónico para agilizar el conteo y garantizar mayor seguridad en la operación de la consulta y las elecciones concurrentes, en un esfuerzo por fortalecer la confianza ciudadana y la eficiencia de los procesos democráticos.
