Chihuahua, Chih., La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) intensificó su Taller Anual de Poda de Árboles de Ornato, con el objetivo de conservar y fortalecer el macizo arbolado público en los municipios del estado. La capacitación está dirigida a responsables de Áreas Verdes de los ayuntamientos, instituciones educativas, personal de mantenimiento urbano, áreas de desarrollo rural y asociaciones ambientales.
El titular de la dependencia, Gabriel Valdez, informó que el Departamento de Forestación y Reforestación de Zonas Urbanas y Suburbanas abordará temas como clasificación de árboles, principios y tipos de poda, temporadas adecuadas y uso correcto de herramientas, con la finalidad de profesionalizar el manejo del arbolado urbano.

Como parte de la estrategia de preservación ambiental, desde el inicio de la actual administración se han distribuido más de 150 mil árboles y plantas en distintos municipios. Solo el año pasado se entregaron 33 mil 500 ejemplares, de los cuales 2 mil 500 fueron destinados a la capital y el resto a dependencias, municipios, organizaciones civiles y comités vecinales, en acciones orientadas a la forestación, reforestación y desarrollo agrícola sustentable.
La responsable del Departamento de Forestación, Naomi Gutiérrez, destacó que estas capacitaciones permiten fortalecer las capacidades técnicas para el adecuado mantenimiento de áreas verdes y contribuir a la recuperación de zonas afectadas por incendios. Añadió que este esfuerzo se realiza en coordinación con la jefatura de Forestación de la Presidencia Municipal de Chihuahua y con instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, así como diversas dependencias estatales.
