Chihuahua

Incendios forestales en Madera han afectado poco mas de 10 mil hectáreas, informa Conafor Chihuahua.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en chihuahua, Manuel Chávez Díaz,  detalló que uno de los incendios activos se localiza en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas que registra 85 por ciento de control en una superficie preliminar 8 mil 250 hectáreas y laboran 135 personas combatientes con el apoyo de un helicóptero de la SEDENA que realiza descarga de agua y vuelos de reconocimiento. El segundo incidente se localiza en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos en una superficie de 2 mil 100 hectáreas, es atendido por 87 personas combatientes, y presenta un 70 por ciento de control.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego reiteró que trabajan en estrecha coordinación las diferentes dependencias federales, estatales y municipales para establecer las estrategias para el combate de los incendios forestales con el apoyo de los dueños o propietarios de terrenos forestales; siempre con la prioridad de salvaguardar la vida del personal y de los habitantes de las zonas.

También se informó que durante el año 2023, en el estado de Chihuahua se han atendido 463 incendios con una superficie de 77 mil 108 hectáreas, de las cuales el 97.3 por ciento corresponden a arbustos, hojarascas, pastizales y matorrales; y solamente el 2.7 por ciento corresponden a arbolado adulto y renuevo.

Los municipios que mayor número de incendios han registrado son: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Urique y Balleza; mientras los que han presentado mayor superficie son: Guadalupe y Calvo, Madera, Buenaventura, Ahumada y Uruachi.

Se destacó que este año se capacitaron a 448 personas combatientes de brigadas oficiales, estatales, municipales, comunitarias y voluntarios, acción que fortalece trabajo interinstitucional en el estado de Chihuahua.

Al corte de este miércoles en la entidad se registran ocho incendios forestales, de los cuales cuatro se encuentran controlados al 100 por ciento en los municipios Batopilas de Manuel Gómez Morín y tres en Guachochi; el resto se localizan en los municipios Urique, Chínipas y dos en Madera. Estos incendios afectan una superficie preliminar de 10 mil 479 hectáreas, y son atendidos por 295 personas combatientes.