Chihuahua. – “A trabajo igual, salario igual”, así lo advirtió ante tribuna la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, luego de promover mediante una iniciativa la eliminación de la brecha salarial por género.
Ante el pleno, la legisladora sentenció que la desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres, pues al realizar el mismo trabajo o tener el mismo nivel de puesto, ganan menos que los hombres, siendo víctimas de violencia laboral y económica, aunado a la penalización laboral por la maternidad y amplias jornadas no remuneradas.
“Muchas de las labores que por género se han asignado a las mujeres se encuentran las tareas de cuidado y el hogar, así como labores informales y trabajo doméstico que intensifica las diferencias salariales y de profesiones”, indicó la congresista, en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
En su exposición de motivos, explicó que un informe por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que alrededor de 2400 millones de mujeres en edad laboral no tienen las mismas oportunidades ni derechos económicos que los hombres, además la brecha es mayor entre los trabajadores con remuneraciones elevadas que entre los que perciben salarios más bajo.
“Todas estas son causas del llamado “suelo pegajoso”: una serie de circunstancias que provocan que las mujeres se mantengan en los puestos jerárquicos bajos y medios. Esto por la segregación del mercado laboral entre lo supuestamente femenino y lo masculino, el acoso social y psicológico, y el trabajo no remunerado.”, citó.
“Hoy, uno de los grandes ejes que deben avanzar como parte de las políticas públicas que emita el Estado es disminuir, hasta eliminar, la brecha salarial entre hombres y mujeres, y procurar mejores condiciones para el desarrollo profesional”, concluyó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La congresista, reconoció que según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la brecha salarial de género disminuyó en el empleo formal de 2018 a 2021 de 13.1 por ciento a 12.2 por ciento, aunque este logro, principalmente por los ajustes de la política de incremento en los salarios mínimos que ha dirigido la actual administración federal, es en los ingresos más bajos. Esto indica que la política nacional en la materia tiene un impacto positivo para alcanzar la igualdad.
Cabe mencionar que con la propuesta se busca establecer en la Constitución Local el principio de igualdad salarial; así como dar atribuciones a la Secretaría de Hacienda para que garantice el principio de igualdad en las solicitudes de incrementos salariales, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que implemente acciones para lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres garantizando la igualdad sustantiva y el trabajo digno, así como promover las mismas en los centros de trabajo.
“Pongamos a este Órgano Legislativo para ejemplificar la subrepresentación en puestos de toma de decisiones, todas y todos los diputados gozamos de los mismos derechos. Sin embargo, en la Junta de Coordinación Parlamentaria, donde se toman muchos acuerdos por los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas, no hay una mujer con voto actualmente, todos los coordinadores de los grupos parlamentarios son hombres, al igual que los secretarios, a pesar de que actualmente son 16 mujeres y 17 hombres quienes integran la legislatura. El Comité de Administración, la comisión de gobernación y puntos constitucionales, son otros ejemplos de que aunque hay equidad en las curules, esta no es representativa en los espacios de poder, mi reconocimiento para la Diputada Bujanda que preside la comisión de justicia y la Diputada Ortega la comisión de Fiscalización, temas que usualmente serían para el género masculino”, finalizó.