Sinaloa., Autoridades y reportes familiares han permitido la identificación de al menos tres de los trabajadores mineros privados de la libertad en Concordia Sinaloa, hecho que originó un operativo de seguridad por parte de instancias federales desde finales de enero.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch informó que todas las instituciones del gabinete de seguridad participan en las labores de búsqueda e investigación del caso. Señaló que en la zona opera una célula criminal y que ya se tiene identificado a uno de sus líderes, quien es buscado por las autoridades.

De acuerdo con la información difundida, uno de los trabajadores identificados es José Ángel Hernández Vélez originario de Cañitas Felipe Pescador Zacatecas. Familiares habrían recibido la confirmación de su identidad y posteriormente en redes sociales se compartieron mensajes donde lamentaban su fallecimiento.
Otro de los mineros identificados es José Manuel Castañeda Hernández, quien fue visto por última vez en la colonia Centro del municipio de Concordia. Entre sus características físicas se mencionó la presencia de lunares en el rostro, una cicatriz en la frente y tatuajes en ambas manos.
Asimismo fue identificado Ignacio Aurelio Salazar Flores de origen zacatecano, cuyo fallecimiento fue confirmado públicamente por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre. La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas también expresó condolencias por la muerte del ingeniero.
La desaparición de los trabajadores fue reportada desde el 23 de enero y la empresa canadiense Vizsla Silver confirmó que un grupo armado privó de la libertad a 10 personas que laboraban en la zona. Hasta el momento autoridades no han difundido detalles oficiales sobre los cuerpos localizados, situación que ha generado exigencias de colectivos de búsqueda que piden información para brindar certeza a las familias afectadas.
