Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México. La expulsión se dio tras verificar que su ingreso y estancia en el país sudamericano era irregular, según informó la Presidencia de Paraguay y confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El traslado se realiza bajo coordinación del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de las autoridades paraguayas. Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de lujo en Asunción, donde vivía con seguridad, piscinas, joyas y grandes sumas de dinero en efectivo.
El vuelo que traslada al detenido despegó desde el aeropuerto Silvio Pettirossi y experimentó varios ajustes en su itinerario. Actualmente, se encuentra en Bogotá, Colombia, y tiene programado continuar hacia México. La escala en Tapachula, Chiapas, será únicamente para cargar combustible; en ningún momento se descenderá al detenido antes de su arribo a “El Altiplano”.
Bermúdez Requena enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés y narcotráfico. Durante su gestión como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, bajo la gubernatura de Adán Augusto López Hernández, se le vincula con La Barredora y con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.





