El brazo armado de Hamas informó que durante los intensos bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza perdió contacto con dos de sus rehenes. Las Brigadas Ezedin al Qasam indicaron que la situación se presentó en los barrios de Sabra y Tal al Hawa, donde las fuerzas israelíes han intensificado los ataques aéreos y terrestres en las últimas 48 horas.
En un comunicado, Hamas advirtió que la vida de los prisioneros corre peligro y pidió que las fuerzas israelíes se retiren al sur de la calle 8 y detengan las operaciones aéreas por 24 horas para permitir un intento de rescate. No es la primera vez que el movimiento islamista anuncia la pérdida de contacto con un rehén, pues un ciudadano israelí-estadounidense fue liberado días después de un anuncio similar.
Desde que comenzó la ofensiva, el ejército israelí ha instado a los palestinos a trasladarse hacia el sur de la Franja de Gaza para reducir riesgos. La Defensa Civil de Gaza, bajo la autoridad de Hamas, reportó 32 muertos el domingo, incluyendo 12 en Ciudad de Gaza, en medio de los ataques.
El conflicto actual se remonta al ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales. De las 251 personas secuestradas durante aquel ataque, 47 permanecen retenidas en Gaza, de las cuales 25 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, la ofensiva israelí ha provocado la muerte de 66.025 personas, en su mayoría civiles. Estas cifras son consideradas confiables por la ONU y reflejan la magnitud de la crisis humanitaria en el territorio palestino.