Ciudad de México., El Gobierno de México presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026 a 2030, con el que se contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos del país. El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que el proyecto busca fortalecer el crecimiento económico con bienestar social.
La mandataria informó que para 2026 se incrementará la inversión en infraestructura en 722 mil millones de pesos, lo que representa un aumento equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Este monto se suma a los poco más de 900 mil millones de pesos ya contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el objetivo de impulsar obras en áreas como energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
Sheinbaum señaló que el plan contempla esquemas de inversión pública y mixta, en los que el gobierno podrá trabajar en conjunto con el sector privado o social. Explicó que este modelo busca evitar esquemas utilizados en el pasado donde el gobierno únicamente cubría costos de proyectos desarrollados por privados, destacando que la nueva estrategia pretende mantener la rectoría del Estado y priorizar el desarrollo con equidad social y sustentabilidad.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que para la elaboración del plan se realizó un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos. Indicó que la estrategia se sustentará en cuatro pilares que incluyen la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, la implementación de nuevos esquemas especializados para infraestructura, la actualización del marco normativo y la creación de una base de datos nacional para la planeación y seguimiento de proyectos.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que las inversiones mixtas permiten mantener la propiedad y rectoría del Estado en proyectos estratégicos, al mismo tiempo que facilitan la participación de capital privado para acelerar su desarrollo. Señaló que este modelo ya ha sido utilizado en proyectos como la compra de plantas de generación eléctrica, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas Compostela.
La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, destacó que el plan busca impulsar el crecimiento económico incluyente, garantizar finanzas públicas sanas y promover el desarrollo regional mediante mayor conectividad e infraestructura básica. Además, señaló que la estrategia contempla mecanismos de transparencia, seguimiento técnico y certidumbre para el desarrollo de los proyectos.
