Por: Isabel Espinoza
Chihuahua. – Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo un llamado a las y los legisladores del H. Congreso del Estado a tomar en cuenta los riesgos que implica aprobar una licencia permanente para conducir, y las medidas que se tendrán que implementar para garantizar la seguridad tanto de usuarios como de peatones.
El debate sobre la aprobación de una reforma en materia vial por parte de la diputada presidenta del H. Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, donde se buscaría una licencia permanente en lo que respecta a conductores particulares, se extendió hasta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues esta dependencia está encargada de mantener el padrón vehicular actualizado.
Loya recordó que, debido al desgaste natural del cuerpo humano, los reflejos y ciertos sentidos vitales para conducir (entre ellos la vista y el oído) se deterioran, por lo que se tendrá que asegurar a las autoridades viales si el usuario posee buena salud para conducir.
“Cada cierto tiempo tendrían que estar regresando ante la autoridad para poder hacerse una revisión en términos de salud, y me refiero a temas que brinden condiciones para poder conducir un vehículo sin poner en riesgo a terceras personas (…) con la edad, con la entropía del cuerpo va perdiendo una serie de capacidades, como una de ellas es la vista, otro tema son los reflejos”, señaló.
Por su parte el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, señaló que el impacto económico al estado sería mínimo, pues las licencias se enfocan más en tener un registro actual de los conductores particulares.