La raíz de Chihuahua

Donde tu voz es noticia

Chihuahua Congreso

Futuros médicos de la UACH aprenden respeto a la vida a través del estudio embrionario

En uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), más de 450 embriones y fetos humanos conservados permiten a los estudiantes explorar los misterios del desarrollo de la vida y reflexionar sobre el respeto hacia la existencia y la muerte.

Cada espécimen, resguardado cuidadosamente en frascos de vidrio, representa una lección de conocimiento, ética y humanidad para los futuros médicos que, a través del estudio de la embriología, comprenden las bases del desarrollo del cuerpo humano.

La doctora Dora Virginia Chávez Corral, responsable del laboratorio, ha dedicado casi cuatro décadas a la enseñanza de la embriología. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presidenta de la Academia de Embriología y miembro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), explicó que esta disciplina, junto con anatomía e histología, constituye la base del conocimiento médico.

Es el inicio de todas las materias”, señala la doctora Chávez Corral. “Si comprenden embriología, comprenden la vida misma”. En el laboratorio se conservan ejemplares desde la quinta semana de gestación hasta fetos de 27 o 28 semanas, una colección que ha acompañado a generaciones de estudiantes de medicina.

Actualmente, obtener nuevos ejemplares resulta muy complicado debido a los requisitos legales y éticos que demandan cartas de consentimiento firmadas por los padres. “Por eso los que tenemos se cuidan con esmero; los alumnos los observan sin dañarlos ni abrirlos. Son donaciones que merecen respeto”, enfatizó la académica.