Chihuahua. – Este martes 7, se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas debido a la llegada del frente frío número 9 al extremo noroeste de México. Esta interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, la corriente en chorro, un canal de baja presión y una línea seca en Coahuila influirá en el clima de la región.
El pronóstico para el día incluye un ambiente fresco durante la mañana, que se transformará en cálido a caluroso en horas de la tarde. Las temperaturas oscilarán entre muy frías a frías en la zona serrana, lo que podría dar lugar a la formación de heladas en estas áreas.
El cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque se esperan condiciones parcialmente nubladas en algunas regiones. Los vientos serán moderados, con velocidades de 5 a 20 km/h y ráfagas que podrían superar los 45 km/h en partes de las zonas noroeste y oeste, que incluyen localidades como Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Guerrero. También se prevén vientos con ráfagas de hasta 35 km/h en áreas del norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur, abarcando lugares como Juárez, Ahumada, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Majalca, Parral y Allende.
Además, se pronostican lluvias aisladas, que podrían variar de 0.1 a 2 mm, en partes de la zona centro sur, que engloba localidades como Satevó y Valle de Zaragoza. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de actividad eléctrica y/o caída de granizo.
Las temperaturas máximas previstas para esta tarde son las siguientes (°C): Chihuahua 30, Juárez 29, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 33, Delicias 31, Camargo 30, Jiménez 28, Parral 27, Creel 20, Chínipas 33, Guachochi 20 y El Vergel 17.
Este pronóstico destaca la variabilidad climática en la región, con temperaturas que oscilan entre frescas y cálidas, la presencia de vientos, así como la posibilidad de lluvias localizadas que pueden venir acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Se recomienda a la comunidad estar preparada para las condiciones cambiantes del tiempo y tomar las precauciones adecuadas.