Francisco Sánchez propone reducir en 50% el derecho de revalidación vehicular en Chihuahua
Chihuahua.- El diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reducir en al menos 50% el pago del derecho de revalidación vehicular en Chihuahua. Sánchez señaló que las familias chihuahuenses enfrentan múltiples cargas económicas como el impuesto predial, el regreso a clases y el incremento en los servicios básicos.
Detalló que una casa modesta en colonias como Las Granjas paga más de 4,000 pesos de impuesto predial, y si a esto se le suma la revalidación vehicular, que actualmente es de 2,972 pesos, el gasto supera los 8,800 pesos en los primeros meses del año. Además, denunció que este trámite incluye pagos “absurdos” como el IVA sobre un derecho, la impresión de la tarjeta de circulación por 181 pesos y un impuesto universitario de 130 pesos.
Sánchez advirtió que, si los ciudadanos no realizan estos pagos en los primeros tres meses del año, las cifras se elevan significativamente debido a recargos y gastos de ejecución, alcanzando más de 4,100 pesos en revalidación vehicular. Por ello, anunció que su iniciativa busca aliviar la carga económica de las familias chihuahuenses reduciendo el derecho vehicular en un 50%.
Finalmente, criticó que los aumentos en el impuesto predial han superado los niveles de inflación y llamó a los gobiernos a no seguir cargando la mano a los ciudadanos con el gasolinazo y los incrementos en servicios públicos.