Francisco Sánchez critica propuesta de reforma judicial por atentar contra la autonomía estatal
Chihuahua. – El legislador Francisco Sánchez ha lanzado una fuerte crítica contra la propuesta de reforma judicial que se está considerando a nivel federal. Sánchez argumenta que la reforma pretende imponer una visión centralista que desafía el pacto federal y modifica el régimen interno de los 32 estados, forzando un modelo que él considera destinado al fracaso.
“Se pretende imponer una visión centralista, desafiando al pacto federal. Poco se ha discutido, pero se pretende que vía transitoria, se modifique el régimen interior de los 32 estados de la República, obligando a que se replique este modelo destinado al fracaso,” declaró Sánchez.
El legislador cuestionó la falta de consulta a los ciudadanos, particularmente en Chihuahua, sobre el modelo de poder judicial que desean. Enfatizó que esta reforma atenta contra la división de poderes minimiza la independencia judicial y afecta la soberanía estatal.
Sánchez advirtió que, de aprobarse, la reforma judicial resultaría en una erosión del estado de derecho y convertiría a la justicia mexicana en un “ridículo internacional”. Urgió a rechazar el dictamen de reforma y a defender la autonomía e independencia del poder judicial.