Fiscalía de EE. UU. acusa a Nicolás Maduro de alianzas con cárteles mexicanos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó una acusación formal contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, a quien señala como aliado del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas en México. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, reveló la acusación tras la captura de Maduro por fuerzas norteamericanas en Caracas.
Además de Maduro, figuran como acusados su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello Rondón —ministro de Interior y Justicia de Venezuela—, Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Interior, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario, y Héctor Rusthenford Guerrero Flores “Niño Guerrero”, líder de la pandilla Tren de Aragua.
Según la Fiscalía, los acusados “facilitaron el empoderamiento y crecimiento de violentos grupos narcoterroristas, alimentando sus organizaciones con ganancias del tráfico de cocaína”. Maduro es señalado como líder del Cártel de los Soles, que ha colaborado con cárteles venezolanos, incluido el Tren de Aragua, y ha trabajado con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, que controlan rutas de droga desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.
El DOJ señala que en 2011, Joaquín “El Chapo” Guzmán financió laboratorios de cocaína en Venezuela, droga que fue transportada bajo protección de las FARC y supervisada por Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, aliado cercano de Maduro y Cabello. Carvajal fue declarado culpable en junio de 2025 por narcoterrorismo y delitos relacionados con drogas y armas.
La acusación detalla que Maduro, Cabello y Rodríguez Chacín se han asociado con organizaciones como FARC, ELN, Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua, consolidando redes de narcotráfico internacionales que operan entre Venezuela, México y Estados Unidos.
El documento del DOJ también subraya la designación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) durante la administración de Trump, resaltando la colaboración transnacional entre grupos criminales y funcionarios venezolanos.

