Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República(FGR) continúa con una investigación exhaustiva para esclarecer el motivo del secuestro de 14 ingenieros y mineros ocurrido en el municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa, y subrayó que no se tomará como definitiva la versión proporcionada por una persona detenida.
Durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que una de las líneas iniciales de investigación apunta a que las víctimas habrían sido confundidas con integrantes de un grupo criminal, versión que proviene únicamente de la declaración de un detenido.
“Evidentemente la Fiscalía está haciendo una investigación más profunda, no solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa”, puntualizó la presidenta desde Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo detalló que como parte de las indagatorias, las autoridades mantienen comunicación directa con los familiares de los ingenieros y mineros desaparecidos, así como con trabajadores y representantes de la empresa Vizsla Silver, donde laboraban al menos 10 de las víctimas. El objetivo, dijo, es conocer las condiciones en las que se desarrolló este hecho que calificó como “trágico y lamentable”.
Asimismo, señaló que se analiza si el secuestro pudo estar relacionado con un posible caso de extorsión hacia la empresa minera, por lo que también se dialogará con cámaras del sector para determinar si este delito afecta de manera recurrente a la industria.
“Tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellas, averiguar la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna responsabilidad de la minera y realizar una investigación profunda sobre la causa de esta situación”, expresó.
La presidenta recordó que su gobierno puso en marcha desde julio de 2025 la Estrategia Nacional contra la Extorsión, lo que refleja —dijo— el interés por erradicar este delito. No obstante, reiteró que en el caso específico de los mineros, será la FGR la encargada de determinar si la desaparición y posterior homicidio de cinco de ellos estuvo vinculada a actos de extorsión.
“Vamos a seguir trabajando para erradicar la extorsión en nuestro país y, en este caso, tomar todas las medidas necesarias una vez que se esclarezcan los hechos”, concluyó.
