Falta de quórum en el Congreso frustra sesión clave sobre la industria de Alcohol; invitados califican el hecho como “inaudito”
Chihuahua, Chih.— La Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado de Chihuahua tuvo que suspender su sesión programada por falta de quórum, a pesar de que ya se encontraban presentes invitados nacionales e internacionales para abordar temas cruciales como la nueva Ley para la Comercialización Responsable de Bebidas Alcohólicas y la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Jefas de Familia.
Entre las y los asistentes que sí acudieron al llamado estuvieron Faridy Bujaidar, investigadora de Jiménez; Norma Fernández, productora de sotol en Ciudad Madera e integrante del Consejo Nacional de Sotol y del Consejo de Turismo; y el activista ambiental Sandro Cánovas, quien viajó desde Dallas, Texas, para participar. Todos coincidieron en calificar como “inadmisible” que los diputados no se presentaran pese a haberlos convocado.
El orden del día incluía el análisis del Asunto 851, sobre la Ley para la Comercialización Responsable de Bebidas Alcohólicas, propuesta por el diputado Carlos Olson San Vicente (PAN), así como el Asunto 664, iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Desarrollo Económico de Madres Jefas de Familia, también del PAN. Temas de alto impacto para sectores vulnerables y productivos del estado.
Los diputados que no asistieron y causaron la suspensión fueron:
-
Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), vocal de la Comisión.
-
María Antonieta Pérez Reyes (Morena), diputada del Distrito X, Juárez.
-
José Luis Villalobos García, vocal.
Ante la ausencia de estos legisladores, los asistentes mostraron su molestia y decepción. “Es una falta total de respeto al trabajo de quienes sí estamos comprometidos con el desarrollo económico del estado y del sotol como producto identitario”, expresó Cánovas visiblemente indignado.