Chihuahua.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcela Herrera Sandoval, aclaró que la suspensión de al menos 87 audiencias por parte de los nuevos jueces del Poder Judicial no responde a decisiones arbitrarias, sino a causas legales previstas en la normatividad.
Herrera Sandoval explicó que las audiencias diferidas corresponden a distintos ámbitos, como lo civil, familiar, mercantil, laboral y penal, donde las solicitudes de las partes o situaciones procesales obligan a posponer los procedimientos.
La magistrada destacó que el aplazamiento de audiencias es un hecho común en la práctica judicial. Señaló que en varios casos los diferimientos son resultado de peticiones de las partes para alcanzar acuerdos o explorar salidas alternas, incluyendo convenios que evitan llegar a una sentencia.
Asimismo, precisó que existen causas ajenas a los jueces que pueden motivar la suspensión, como la falta de notificación a alguna de las partes, lo cual imposibilita el desahogo de la audiencia en tiempo y forma.
Finalmente, Marcela Herrera enfatizó que estas suspensiones se consideran parte normal de la dinámica del sistema judicial y no representan irregularidades en el desempeño de los nuevos jueces.









