Chihuahua.- Con el objetivo de sentar las bases para la coordinación, organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica en los municipios y en el Estado de Chihuahua, el Congreso local, expidió la Ley Estatal de Justicia Cívica el día de ayer durante sesión ordinaria.
La diputada Georgina Bujanda, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que la mencionada Ley, establecerá las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades estatales y municipales para conocer y resolver las infracciones y/o faltas administrativas, así como aquellos trámites y servicios que brinde el Juzgado Cívico a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.
Entre otros de los objetivos de la presente legislación, por mencionar algunos se encuentran:
Garantizar la sana convivencia, el respeto a las personas, los bienes públicos y privados, promoviendo la preservación del orden público.
Fomentar la cultura de la legalidad que fortalezca la convivencia armónica, la difusión del orden normativo del Estado, además del conocimiento de los derechos y obligaciones de la población y de las personas servidoras públicas.
La promoción de la cultura de la paz, garantizando el acceso a la Justicia Cívica, en donde se desarrollen instrumentos de respeto a los derechos humanos.
Crear los mecanismos de colaboración entre las autoridades encargadas de la aplicación de la Justicia Cívica y las Instituciones públicas estatales, municipales, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil para la alcanzar los fines de la Justicia Cívica
Cabe hacer mención que la iniciativa de Ley fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.