Exigen en Congreso frenar beneficios penitenciarios a agresores de menores tras caso Jasiel
Chihuahua, Chih.— El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de eliminar los beneficios preliberacionales para personas condenadas por delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
La propuesta se originó tras el caso de Jasiel Giovanny Castellano Loya, menor de ocho años presuntamente asesinado por su padrastro, Abraham Alejandro F.D., actualmente vinculado a proceso por homicidio agravado, violación agravada y violencia familiar. La suma de penas podría alcanzar los 41 años, pero, bajo el esquema actual, el acusado podría salir en libertad tras cumplir solo la mitad.
Sánchez advirtió que la legislación federal impide a los estados limitar estos beneficios, por lo que su propuesta busca facultar a las entidades federativas para restringir la liberación anticipada en delitos específicos. Recalcó que “es inadmisible que el sistema permita rebajas a agresores de menores”.
Durante la presentación, Sánchez estuvo acompañado por familiares de la víctima, quienes exigieron que el acusado no sea trasladado a un penal varonil común ni obtenga beneficios penitenciarios. “La justicia no puede ser flexible con quienes le arrebatan la vida a un niño”, expresaron.