Chihuahua Chih., El diputado Pedro Torres Estrada del Grupo Parlamentario de morena presentó ante el Congreso del Estado una serie de cuestionamientos dirigidos al Fiscal General César Gustavo Jáuregui Moreno, para que clarifique la postura y acciones de la Fiscalía respecto al caso de un sentenciado por secuestro que recibió el beneficio de semilibertad, pese a contar con una segunda condena de 37 años de prisión.
El legislador informó que el sentenciado, identificado como Édgar Hernán, tenía originalmente programada su excarcelación hasta enero de 2057. No obstante, el Juez de Ejecución de Penas, Juan Carlos Erives, concedió que cumpliera la pena bajo la modalidad de internarse únicamente los fines de semana en el penal. Torres Estrada señaló que tal determinación representa un riesgo para la sociedad y una falta de respeto a la gravedad del delito por el cual fue condenado.

Sin embargo, el diputado reconoció que la Fiscalía de Distrito Zona Centro interpuso de manera inmediata un recurso de apelación para revertir la resolución. Indicó que el caso genera aún mayor inquietud debido a la cercanía temporal con la entrada en funciones del nuevo Poder Judicial del Estado y al vínculo familiar entre el beneficiario y la magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de investigar y sancionar faltas en el ámbito judicial.
Ante esta situación, Torres Estrada presentó once preguntas para que la Fiscalía detalle su posición sobre la reposición del procedimiento, las fallas identificadas en la primera resolución, la preparación de la próxima audiencia, los mecanismos de transparencia y el mensaje que se envía a la ciudadanía y a las víctimas de secuestro. Subrayó que el Congreso tiene la responsabilidad de vigilar la legalidad y garantizar que la aplicación de la justicia no se vea afectada por intereses externos.
