Politica Local

Exhorta la diputada Pérez Reyes a la PROFEPA para atender el problema de producción de silicato de calcio

Chihuahua.- Esta tarde la diputada María Antonieta Pérez Reyes y la bancada de Morena hicieron un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en chihuahua para que resuelva el problema referente con el proceso de producción del grupo Cementos de Chihuahua en donde se está propagando un polvo que daña a las colonias cercanas a la planta de producción.

En el pleno, la legisladora tuvo la oportunidad de presentar las pruebas de lo que está ocurriendo desde hace ya tres años en el norte de la ciudad, “En estudio realizado por el Centro Nacional de información biotecnológica la inhalación de partículas de sílice promueve el desarrollo de fibrosis pulmonar que durante períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de pulmón”, mencionó en su discurso.

Además de esto, indicó que la exposición frecuente a este polvo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en humanos. Durante aproximadamente tres años los vecinos de colonias aledañas están expuestos a este componente, empezando a crear problemas de salud entre los habitantes, las colonias expuestas son: La Nombre de Dios, Fraccionamiento Quintas del Rio, Fraccionamiento Continental y otras.

Cabe recalcar que en el documento presentado se menciona que la PROFEPA dio a conocer que desde el 31 de agosto de 2022 se practica visita de verificación a la planta al fin de comprobar las medidas correctivas dictadas en el acuerdo de emplazamiento evidenciado el cumplimento parcial de las mismas.

El 27 de enero de 2023 el mismo oficio detalla que se emitió resolución administrativa sancionadora de los hechos u omisiones constitutivos de las infracciones cometidas por el Grupo Cementos de Chihuahua.

Este punto de acuerdo se aprobó con 17 votos a favor  y 0 en contra.