Parral, Chih., Un grupo de 65 estudiantes del sexto semestre del plantel 12 del Colegio de Bachilleres realizó una visita académica a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Sur con el objetivo de fortalecer su formación en el área jurídica y conocer de cerca el funcionamiento del sistema de procuración de justicia.
Durante la actividad, los jóvenes que cursan la asignatura propedéutica de Derecho fueron recibidos por el fiscal de Distrito Guillermo Hinojos y el coordinador distrital del Ministerio Público César Moreno. Ambos ofrecieron una explicación sobre la estructura de las Unidades de Investigación y el trabajo coordinado entre agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, analistas y peritos.
Como parte del recorrido, se explicó el proceso penal desde la recepción de denuncias o querellas, la integración de carpetas de investigación y la judicialización de los casos, hasta el desarrollo de los procedimientos penales y la obtención de sentencias. También se abordaron los mecanismos alternativos de solución de conflictos, destacando la mediación como una herramienta previa a la judicialización.
Los estudiantes visitaron además la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde el titular del área Fernando Solís explicó las labores especializadas que se realizan en balística, química, psicología, medicina y cadena de custodia. Finalmente, el grupo acudió a las salas del Tribunal Superior de Justicia para observar el desarrollo de audiencias penales y conocer de manera práctica el funcionamiento del sistema judicial.
