Chihuahua.— Varias estatuas emblemáticas de la ciudad amanecieron adornadas con moños negros, simbolizando el luto que sienten diversas organizaciones civiles ante el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esta manifestación surge en un contexto de incertidumbre y preocupación por la violencia que ha marcado el país en los últimos años.
Las asociaciones civiles, en su mayoría de tendencia política de derecha, expresaron a través de redes sociales que este gesto representa “un luto por el México incendiado que nos dejan y el futuro sombrío del país”. La crítica también se centra en las reformas controversiales, como la del Poder Judicial, que han sido vistas como pasos hacia un presunto autoritarismo.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al poder, muchas voces han advertido que se podría continuar con las políticas de su predecesor, lo que genera inquietud en amplios sectores de la sociedad. La simbología del moño negro busca ser un recordatorio del legado que deja el actual gobierno y una llamada a la reflexión sobre el rumbo que tomará el país en este nuevo capítulo político.