CHIHUAHUA.— El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, reprochó los comentarios recientes del alcalde Marco Bonilla respecto a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), afirmando que dichos fondos fueron parte de un acuerdo conocido, firmado y respaldado por los tres niveles de gobierno, incluida la gobernadora Maru Campos y varios presidentes municipales.
“No es una novedad. Se hizo la reforma, se firmó el acuerdo y después se llevó a cabo el acto protocolario. Sorprende que tras todo eso, el alcalde critique una medida que conocía perfectamente”, dijo el legislador.
Estrada señaló que el fondo tiene como objetivo atender a los pueblos y comunidades indígenas más marginados del estado, otorgándoles no solo recursos sino también personalidad jurídica y capacidad de autogestión. “Es falso que se les reste a los municipios; las participaciones siguen iguales. Lo que molesta es que por primera vez se les da poder real a los pueblos indígenas”, añadió.
“¿Está mal que exijamos que se cumpla la Constitución? ¿Que se cumpla la ley y el acuerdo firmado? Lo que queremos es que los recursos lleguen directamente a quienes por siglos han sido ignorados. Hay municipios que han maniobrado para impedirlo. Eso también hay que decirlo”, advirtió Estrada.
