La raíz de Chihuahua

Donde tu voz es noticia

Internacional

Escalada de tensión con Venezuela coloca a Trump ante decisiones clave al inicio del año

Estados Unidos., El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha llevado la confrontación con Venezuela a una nueva etapa tras un ataque atribuido a la Agencia Central de Inteligencia contra una instalación portuaria, lo que marca un giro significativo en la estrategia aplicada hasta ahora frente al gobierno venezolano.

A medida que se aproxima el inicio del nuevo año, el mandatario se enfrenta a decisiones de gran alcance sobre posibles escaladas adicionales. Sin embargo, su equipo no ha explicado de manera clara y consistente las razones de sus acciones ni ha preparado públicamente al país para las consecuencias que podrían derivarse de esta confrontación.

Funcionarios de alto nivel tampoco han detallado cuánto tiempo permanecerá la concentración naval estadounidense en el Caribe ni cuál será el papel específico de las fuerzas armadas en una operación que ya ha generado cuestionamientos legales y constitucionales dentro y fuera del país.

Ni el presidente ni sus principales asesores de política exterior han definido un desenlace deseado para esta confrontación, que ha avanzado desde presiones diplomáticas y operativos contra presuntos barcos vinculados al narcotráfico, hasta un bloqueo a petroleros y ahora un ataque terrestre. Si el objetivo es el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, como sugieren declaraciones recientes y el despliegue militar, la Casa Blanca no ha presentado un plan que contemple las consecuencias posteriores, un punto sensible a la luz de las experiencias de Estados Unidos en Iraq, Afganistán y Libia.

Irlanda Chaparro es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, editora de La raíz de Chihuahua y escritora independiente.