Politica Local

Envía Congreso de Chihuahua petición para reformar la Ley de Aguas Nacionales

-El agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico: Comisión de Agua.

El Congreso de Chihuahua envió una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión, en la cual propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de infiltración de aguas pluviales.
De acuerdo al informe sobre Desarrollo Humano 2006, este derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua resulta de gran importancia, sin embargo, el problema de su escasez se incrementa cada vez más.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya integrante de la Comisión de Agua, en México existen una serie de normas que regulan el uso del agua, como es la NOM-015-CONAGUA-2007, que trata sobre infiltración artificial de agua a los acuíferos, y que tiene por objeto proteger la calidad del agua de los mismos y aprovechar el agua pluvial y escurrimientos superficiales para aumentar la disponibilidad subterránea a través de la infiltración artificial.
El aprovechamiento de agua de lluvia es ya una prioridad, por lo cual, se deben generar las acciones y/o estrategias que resulten convenientes para lograr una gestión integral y adecuada de las aguas pluviales.
Ahora bien, la recarga artificial de escurrimientos pluviales representa una importante estrategia para la gestión integral del agua en las diferentes cuencas de México, porque permite su almacenamiento sin pérdidas por evaporación, además sirve para disminuir las tasas de sobre explotación y mejora la calidad de las aguas recargadas, por ello se hace la petición al Congreso de la Unión para contar con el marco normativo adecuado.
Por último, es de resaltar que dentro de la iniciativa presentada por el diputado Edgar Piñón, se refirió que cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de desabasto física de agua, mientras que 500 millones de personas se aproximan a esta situación, mientras que otros 1.600 millones de personas, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.