Entregan casi 700 millones de pesos a 2 mil 67 escuelas del programa “La Escuela es Nuestra”.
Chihuahua, Chih., a 10 de febrero de 2024.- La Secretaría de Bienestar, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), entregó 699 millones 300 mil pesos a través de 2 mil 67 tarjetas para el mismo número de escuelas en todo el estado de Chihuahua.
Los principales municipios beneficiados fueron: Chihuahua con 507 escuelas, 211 millones 400 mil pesos; Delicias con 105 escuelas 43 millones 550 mil pesos; Ciudad Juárez 223 escuelas y recibe 92 millones 850 mil; en Bocoyna se entrega a 82 escuelas un monto de 18 millones 500 mil pesos. En Guachochi 77 centros escolares, 18 millones 350 mil pesos; para Guadalupe y Calvo 74 escuelas participaron para recibir 16 millones 350 mil pesos. Para el municipio de Parral se entregaron tarjetas con un monto de 38 millones, 850 mil pesos beneficiando a 93 escuelas. Nuevo Casas Grandes 42 escuelas que obtuvieron 14 millones 50 mil pesos, entre otros municipios beneficiados.
De 2019 al 2023 se invirtieron en 3 mil 209 escuelas un monto de 1 mil 394 millones, 450 mil pesos del año 2019 al 2023; en los 67 municipios de la entidad.
La coordinadora estatal del programa LEEN, Adriana Beltrán Murillo, informó que estas tarjetas cuentan con cifras diversas según el número de alumnos que tenga cada escuela: “hay tarjetas que contienen entre 200, 250 y hasta 600 mil pesos cada una. Con ´La Escuela es Nuestra´ cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos”.
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, horario extendido y alimentación.
Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
El CEAP es quien se encarga de decidir las obras y/o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros.
Al llegar el dinero, este incentiva la economía del lugar al contratar servicios, compra de materiales en la misma población. Se contrata albañiles, carpinteros, herreros…para realizar los trabajos de construcción de la escuela, cuando así sea el requerimiento. Se compra material didáctico, deportivo, cultural y artístico: mesas, sillas, escritorios, libreros, archiveros, computaras, tablets, impresoras…equipo de seguridad y primeros auxilios: extintores, botiquín, señalamientos de seguridad, alarmas de incendio o sismo, barandales, puertas, ventanas…El recurso se mueve en las mismas comunidades y se da una mejor funcionalidad a los planteles que generan una mayor calidad de la educación en las escuelas ubicadas en regiones de mayor rezago social.
En el evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, estuvieron presentes, además de la coordinadora del Programa, Adriana Beltrán Murillo; el Jefe del Despacho de la Delegación de Bienestar, Rafael Mata Márquez y el coordinador regional, Noé Terrazas Romero.