Chihuahua

Enraízando la verdad: Las dos caras de la moneda en la marcha del 8m

Sororidad, un concepto que debe ser puesto en práctica

La marcha que recorrió las calles de Chihuahua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue una muestra contundente de la determinación y la fuerza de las mujeres que exigen justicia y equidad en un estado marcado por la violencia de género. Sin embargo, lamentablemente, en medio de este llamado por la igualdad, surgen incidentes que nos hacen reflexionar sobre la verdadera aplicación del término sororidad.

La sororidad, esa unión solidaria entre mujeres para enfrentar las injusticias y luchar por un mundo más justo, debería ser el principio rector de cualquier movimiento feminista. Sin embargo, lo ocurrido durante la marcha deja entrever una brecha entre el ideal y la realidad.

Es importante destacar que la sororidad no se limita a apoyar a las mujeres en abstracto, sino que también implica brindar apoyo y respeto a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación. La labor periodística es fundamental para visibilizar las problemáticas sociales y garantizar la transparencia en la información.

El incidente con la periodista de este medio de comunicación , quien fue acosada, agredida y robada  por algunas mujeres de la marcha durante su trabajo, pone de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la verdadera aplicación del concepto de sororidad. No podemos exigir respeto y justicia si no estamos dispuestas a brindarlo a todas las mujeres, incluidas aquellas que ejercen la labor periodística.

Es alentador ver que, a pesar del altercado, hubo mujeres dentro de la marcha que intervinieron para ayudar a la periodista a recuperar su equipo de trabajo. Esto demuestra que, si bien existen discrepancias, aún hay un sentimiento de solidaridad presente entre algunas integrantes del movimiento feminista.

Es hora de reflexionar y poner en práctica el verdadero significado de la sororidad. La lucha por la igualdad y la justicia no puede llevarse a cabo de manera fragmentada. Es necesario que todas las mujeres se unan en un frente común, respetando y apoyando a aquellas que están en la primera línea de la batalla por los derechos humanos y la equidad de género.

Condenamos rotundamente los actos en contra de las y los periodistas, nuestra labor es informar a la ciudadania sobre lo que ocurre en el estado de Chihuahua, el estar en las marchas muchas veces representa un riesgo para la integridad de los periodistas sin embargo, día a día se busca informar con noticias, reportajes y video de calidad.

Este medio de comunicación integrado en su mayoría por mujeres nos pronunciamos a favor de la lucha feminista, sin embargo, no aceptamos ningún acto violento en contra de ningúna mujer marchante ni trabajadora independientemente de su profesión u oficio.