Enraízando la Verdad

Enraizando la Verdad: Comunicación municipal y como vulnera la libertad de prensa

ACONTECIÓ que, durante la rueda de prensa del Gobierno municipal de Chihuahua, una serie de incidentes volvió a poner en evidencia la creciente hostilidad y falta de respeto hacia los medios de comunicación. La actitud autoritaria de la líder del departamento de difusión, Mareyra Carreón, ya no es una novedad; sin embargo, la gravedad de sus acciones sigue en aumento.

Carreón parece no tener respeto alguno por los periodistas que cubren la fuente de manera diaria. Reporteros han informado que exige conocer de antemano las preguntas que se harán a los funcionarios y, si alguna no le parece adecuada, la pregunta queda sin respuesta. Esta práctica vulnera directamente la libertad de prensa, un pilar fundamental de la democracia.

Carreón parece no tener respeto alguno por los periodistas que cubren la fuente de manera diaria. Reporteros han informado que Carreón exige conocer de antemano las preguntas que se harán a los funcionarios y, si alguna no le parece adecuada, la pregunta queda sin respuesta. Esta práctica vulnera directamente la libertad de prensa, un pilar fundamental de la democracia.

Eso no es todo, luego de esta rueda de prensa muchos comentaros el comportamiento agresivo de la funcionaria quien alejó al Comisario Julio César Salas González de un compañero que pretendía realizar un cuestionamiento, impidiendo una pregunta y por supuesto dañando el audio que estaba contestando el comisario de seguridad Pública.

Este tipo de comportamiento va en contra del discurso oficial de puertas abiertas y buena atención hacia los ciudadanos que se pregona desde el gobierno municipal. Los periodistas tienen el deber de llevar la verdad a la comunidad y, en este contexto, su trabajo debería ser respetado y facilitado, no obstaculizado.

En última instancia, el respeto y la paciencia son requisitos esenciales para quienes ocupan cargos públicos, especialmente en un entorno donde la transparencia y la comunicación son claves. La actitud de Mareyra Carreón no solo afecta a los medios de comunicación, sino que también socava la confianza pública en la administración municipal, los puestos públicos  no son eternos.

Betzabe Lucero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, directora de La Raíz de Chihuahua, periodista independiente y creadora digital. Con una trayectoria enfocada en el análisis crítico y la investigación, ha documentado los temas más relevantes de la región