Chihuahua

El 2024, un año bisiesto que despierta supersticiones y presagios

Chihuahua, México – Con la llegada del año bisiesto 2024, que trae consigo un día adicional al calendario, surgen diversas creencias y supersticiones en torno a este fenómeno que ocurre cada cuatro años. Si bien es una anomalía del calendario para ajustar el tiempo solar, para algunos es sinónimo de mal augurio debido a tragedias históricas ocurridas en años bisiestos.

El año bisiesto ha sido asociado con eventos desafortunados a lo largo de la historia, como el hundimiento del “Titanic” en 1912, los asesinatos de figuras importantes como Gandhi en 1948, Martin Luther King y Robert Kennedy en 1968, y el de John Lennon en 1980, todos ocurridos en años bisiestos.

El año 2020, también bisiesto, fue testigo del inicio de la pandemia de Coronavirus que afectó al mundo entero, lo que ha reforzado la idea de que el año bisiesto es de “mala suerte”.

Este 2024, apenas iniciado, ya ha generado cierta inquietud debido a un sismo registrado en Japón con una magnitud de 7.5 en la escala Richter, que causó pérdidas humanas. Esto ha avivado las especulaciones sobre posibles desastres naturales durante el resto del año, como un presunto terremoto de gran magnitud en California.

En medio de estas creencias, algunas personas recurren a rituales y prácticas para atraer la buena suerte y la protección durante el año bisiesto. Por ejemplo, se realizan ceremonias en lugares simbólicos como las pirámides del Sol.

En Chihuahua, el Registro Civil ha revelado que existen 99 personas registradas como nacidas el 29 de febrero de 2020, día que solo se presenta cada cuatro años. Aunque este dato pueda parecer peculiar, legalmente se permite celebrar el cumpleaños en fechas cercanas al 29 de febrero, como el 28 de febrero o el 1 de marzo, sin ningún problema legal.