Ciudad de México., La implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia permitió una reducción del 30 por ciento en los homicidios dolosos en esa entidad entre octubre y diciembre de 2025, informó el Gobierno de México. Durante ese periodo, el promedio diario de víctimas pasó de 3.48 a 2.45, lo que posicionó a 2025 como el año con menor incidencia en este delito desde 2016.
Desde Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la estrategia se basa en atender las causas que generan la violencia, principalmente mediante acciones dirigidas a jóvenes, desarrollo económico, infraestructura y acceso a derechos. Señaló que esta visión también contempla el combate a la impunidad dentro del marco legal, lo que ha permitido una disminución del 40 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que de forma anual los homicidios dolosos bajaron 15 por ciento al pasar de 4.1 en 2024 a 3.5 en 2025 en promedio diario. Además, destacó que los delitos de alto impacto registraron una reducción del 20 por ciento, al disminuir de 19.87 en octubre de 2025 a 15.81 en diciembre del mismo año.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2026 se logró la detención de mil 218 personas por delitos de alto impacto. También se aseguraron mil 137 armas de fuego, más de 25 toneladas de droga y se desmantelaron 18 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas. En materia de extorsión, detalló que del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025 se registró una reducción del 13.8 por ciento en la incidencia, con la detención de 118 personas, entre ellas 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales.
Como parte de las acciones de prevención, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena, informó que se realizaron más de tres mil sesiones de Mesas de Paz, además de 308 Jornadas por la Paz con la participación de 59 mil personas. También se llevaron a cabo dos Tianguis del Bienestar con la entrega gratuita de más de 391 mil artículos en beneficio de más de 25 mil personas, además del canje de armas y juguetes bélicos mediante programas dirigidos a la prevención de la violencia.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el respaldo del Gobierno Federal y señaló que la estrategia ha contribuido a la detención de generadores de violencia y a la reducción de delitos en la entidad.
