Diputados de Morena Presentan Denuncia en la Secretaría de la Función Pública por Contratos de Cuadernillos
Chihuahua. – Los diputados de la Fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado acudió a la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia que busca una investigación exhaustiva sobre los contratos de fabricación de los cuadernillos que fueron entregados por el Gobierno del Estado a las escuelas.
La inversión total en los cuadernillos, que sustituyeron a los libros de texto gratuitos, sigue siendo un misterio, con estimaciones que oscilan entre 36.8 y 65 millones de pesos, según mencionó el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
El coordinador expresó su preocupación por cuestiones fundamentales: ¿cuántos millones se destinaron para estos cuadernillos?, ¿a quiénes se entregaron?, ¿bajo qué criterios se realizaron las entregas?, ¿en qué taller privado se llevaron a cabo?, y, en particular, ¿a quién pertenece ese taller? Además, cuestionó si existieron irregularidades en el proceso de licitación o si se favorecieron intereses particulares en el contrato.
Cuauhtémoc Estrada afirmó que esperan respuestas claras a estas preguntas en un plazo razonable y que, en caso de detectarse irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes. Además, instó a la Secretaría de la Función Pública a llevar a cabo una investigación eficiente y expedita, evitando retrasos similares a los ocurridos en casos anteriores, como el de los uniformes del Colegio de Bachilleres.
La diputada María Antonieta Pérez respaldó la posición de Estrada y señaló que la fracción de Morena también está vigilando de cerca otros temas, como el Proyecto Centinela y la obra de La Golondrina y su Príncipe.
Por otro lado, el diputado Edgar Avitia lamentó la reciente suspensión de la distribución de los libros de texto, atribuyéndola a motivos que considera políticos y que, en consecuencia, dejarán a la mitad de las escuelas sin el material de apoyo necesario. La fracción de Morena busca transparencia y rendición de cuentas en asuntos relacionados con el uso de los recursos públicos y la toma de decisiones gubernamentales.