Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, presentó una iniciativa para que la Política Nacional de Vivienda incluya mecanismos que permitan la recuperación y reasignación de viviendas en abandono, asegurando el respeto a la legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.
La propuesta busca adicionar fracciones y un párrafo a los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda, estableciendo que el Programa Nacional de Vivienda contemple estrategias y líneas de acción para reincorporar estos inmuebles al mercado habitacional, evaluando el porcentaje de viviendas abandonadas como un criterio de desempeño de las dependencias responsables.
La legisladora destacó que:
No todas las viviendas en abandono son recuperables, por lo que se necesitan parámetros claros y viables.
Es necesario que el Estado recupere la rectoría en materia de vivienda, considerando infraestructura, servicios y cercanía a empleos.
La recuperación debe ser transparente y con certeza jurídica, evitando intermediarios ineficaces como subastas, y priorizando la relación directa entre organismos de vivienda y solicitantes.
Se requieren candados para evitar que el problema persista, garantizando a los beneficiarios la certeza de sus derechos sobre el inmueble.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Vivienda para su análisis y dictamen, con el objetivo de ofrecer una solución integral al problema del abandono de viviendas y prevenir su deterioro y los conflictos sociales asociados.