Politica Local

Diputada María Antonieta Pérez sostiene reunión con GCC para dar seguimiento a observaciones de PROFEPA

Chihuahua, Chih.— El pasado 15 de julio, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la diputada María Antonieta Pérez Reyes y directivos de la empresa GCC S.A.B. de C.V. (antes Grupo Cementos de Chihuahua), con el objetivo de dar seguimiento a las observaciones emitidas por PROFEPA en 2024, tras una auditoría por emisiones contaminantes durante los procesos de producción.

Durante la reunión, celebrada en las oficinas centrales de la empresa en la capital del estado, se abordaron las recomendaciones que la autoridad federal hizo a GCC, las cuales, según se expuso en el encuentro, han sido ya atendidas. La diputada reconoció la inversión de más de 75 millones de pesos realizada por la compañía en equipos para controlar emisiones, lo que calificó como una señal de responsabilidad ambiental.

“Me siento comprometida con la comunidad y reconozco la apertura de GCC para transparentar su proceso de cumplimiento”, declaró Pérez Reyes. En la reunión estuvieron también el representante vecinal Raúl González (colonia Quintas del Río), el director jurídico de GCC, César Conde Aguirre, e ingenieros responsables de las áreas de producción.

Finalmente, la legisladora señaló que se espera una nueva verificación por parte de PROFEPA, y advirtió que este caso debe servir como ejemplo para otras 39 empresas instaladas en la zona de Nombre de Dios, que podrían enfrentar auditorías si no cumplen con la normatividad ambiental. En próximos días se realizará una reunión con vecinos para atender quejas por presencia de polvo en viviendas cercanas.

Betzabe Lucero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, directora de La Raíz de Chihuahua, periodista independiente y creadora digital. Con una trayectoria enfocada en el análisis crítico y la investigación, ha documentado los temas más relevantes de la región