Detienen en EE.UU. a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex; enfrentará proceso en México
Chihuahua.– Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y se encuentra en una instalación migratoria en Texas, a la espera de su deportación a México para enfrentar cargos por corrupción vinculados al caso Odebrecht.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que existe una solicitud de extradición contra Treviño desde hace aproximadamente cinco años, y que en los próximos días será deportado para ser juzgado. El exfuncionario es señalado de recibir más de 4 millones de pesos en sobornos a cambio de otorgar un contrato a una filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI en 2010.
El periodista Arturo Ángel precisó que la detención ocurrió el 12 de agosto y que Treviño no contaba con ficha roja de Interpol debido a la cancelación de la misma por irregularidades en el procedimiento. Además, señaló que el exdirector de Pemex tenía una solicitud de asilo en EE.UU. y no estaba en situación migratoria irregular, según datos de su defensa.
La acusación en su contra fue presentada por Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, quien enfrenta procesos judiciales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado las fechas del inicio del juicio una vez que Treviño sea repatriado.