Politica Local

Desaparece candidata de Morena a la alcaldía de Guadalupe y Calvo en Chihuahua antes del inicio de las campañas electorales

Chihuahua. – A solo horas del inicio oficial de las campañas para las presidencias municipales en Chihuahua, la candidata de Morena para Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, sigue desaparecida. Esta situación surge después de rumores sobre amenazas de muerte, lo que la llevó a renunciar a su postulación.

A pesar de la inminente fecha de inicio de campañas, la dirigencia de Morena en Chihuahua ha optado por mantener silencio sobre la situación que enfrenta su candidata en el municipio serrano.

El diputado Benjamín Carrera Chávez, quien coordina los trabajos de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum en la entidad, declaró que desconoce cualquier información más allá de lo que ha sido divulgado por los medios.

El pasado lunes, fuentes de Morena confirmaron extraoficialmente la renuncia de González Ábrego debido a presuntas amenazas de muerte por parte de un grupo criminal. Sin embargo, el partido no ha emitido información oficial al respecto.

La dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, y el delegado nacional, Carlos Castillo, se han negado a responder a cuestionamientos y no han sido localizados ni en el partido ni por vía telefónica. La candidata tampoco ha respondido a mensajes ni llamadas, y sus redes sociales están inactivas desde marzo.

Se ha intentado obtener información con otros líderes morenistas en la región, pero estos tampoco tienen conocimiento específico del caso más allá de lo publicado en los medios.

De acuerdo con fuentes morenistas de la región serrana, Ana Laura González Ábrego avisó solo a algunos familiares sobre su decisión de declinar la candidatura debido al hostigamiento de un grupo criminal. Según estas fuentes, González Ábrego fue presionada directamente para retirarse de la contienda entre el jueves y viernes de la semana pasada.

La candidata había dejado de realizar actividades relacionadas con el inicio de su campaña, que estaba programado para los próximos días, y había comunicado su renuncia a un círculo estrecho de colaboradores. Sin embargo, hasta el momento no ha formalizado su renuncia ante el Instituto Estatal Electoral.

La ausencia de un escrito formal de renuncia ante el órgano electoral en el municipio, así como en las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral, deja incertidumbre sobre el futuro de la candidatura en Guadalupe y Calvo.