Chihuahua. – Carlos Pérez Corona, oficial de la Subsecretaría de Movilidad del Estado, denunció haber sido víctima de una detención ilegal y una serie de abusos por parte de autoridades presuntamente vinculadas a la Fiscalía General de la República.
El agente afirmó que fue detenido el 25 de septiembre de 2024 por individuos armados que no se identificaron ni presentaron orden judicial válida. Según su testimonio, fue citado mediante mensajes de WhatsApp por el Subsecretario de Movilidad, César Komaba, y entregado en las oficinas de la Subsecretaría, donde César komaba Quezada, también subsecretario, habría permitido el ingreso de los agentes no identificados.
Durante su detención, Pérez Corona fue privado de la libertad durante cuatro días, trasladado por distintas ciudades y finalmente ingresado en el penal de Almoloya, en el Estado de México. Posteriormente, un juez dictó auto de libertad absoluta, al no encontrarse pruebas que lo vincularan con un supuesto crimen cometido en 2010.
Además, el funcionario denunció que durante su reclusión, su familia fue víctima de extorsión. Aseguró no haber estado prófugo, ni vinculado a delitos como secuestro, ni haber sido parte de procesos de depuración dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Pérez Corona responsabilizó directamente al subsecretario César komaba Quezada de cualquier daño que pudiera sufrir él o su familia, y solicitó una investigación a fondo sobre el caso y los presuntos abusos cometidos.