CDMX.- SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, ha interpuesto una demanda contra Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal de México, alegando falta de cooperación por parte de la aerolínea, lo que pone en peligro toda la compañía.
La demanda, presentada el miércoles 27 de marzo en un tribunal federal de Nueva York, reclama daños y perjuicios por el monto total del contrato de 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones en costos adicionales. La empresa fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, y la organización del mantenimiento de las aeronaves.
Según la denuncia, Mexicana incumplió el acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT Aero Holdings pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones inicialmente previstos. Aunque SAT Aero Holdings trató de mantener la relación comercial, Mexicana no cooperó plenamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en diciembre el relanzamiento de Mexicana como una aerolínea de bajo costo para competir con otras compañías en el mercado. Sin embargo, este revés legal plantea interrogantes sobre el futuro de la aerolínea estatal mexicana y sus operaciones.