Seguridad

Crimen Organizado es catalogado como el responsable del 80 % de los homicidios en Chihuahua según FGE

Por: Isabel Espinoza

Alrededor del 80% de los homicidios dolosos que suceden en el estado son a consecuencia del crimen organizado. Así lo declaró el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien asistió a la rueda de prensa auspiciada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Comunicación delegación Chihuahua (CMIC), donde escuchó las principales inquietudes del sector empresarial.

Durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván –indicó el fiscal– existe una disminución del 20% en homicidios dolosos en todo el estado; alrededor de 1,600 casos menos a comparación de la administración anterior.

Sin embargo, al ser cuestionado en la anterior Mesa de Seguridad sobre la clasificación de los homicidios dolosos, Moreno destacó que el 84% de eventos están relacionados con el crimen organizado.

Esta cifra corresponde a la historia que tiene Chihuahua con el crimen organizado, pues fue aquí donde uno de los cárteles más influyentes de la década de los ochenta dio a luz, el Cártel de Juárez, el cual posee remanentes que aún operan en la zona.

Si bien el Cártel de Juárez perdió poder cuando su líder, Amado Carrillo Fuentes, falleció sorpresivamente en 1997, su brazo armado “La Línea” continúa haciendo estragos en la sociedad chihuahuense.

“No somos un estado violento en cuanto al número de muertes que acontecen por homicidio doloso tratándose de relaciones entre nosotros, que no estén contaminados. Sin embargo, las cifras suben mucho porque nuestro estado tiene una larga tradición con el crimen organizado, aquí surgieron el Cártel de Juárez y Amado Carrillo”, reconoció.

Durante su discurso, Moreno hizo énfasis en la necesidad de colaboración tanto del sector empresarial como de las fuerzas de seguridad, pues es necesario que la tendencia a la baja en homicidios dolosos se mantenga.

Fue en el 2023 cuando la Fiscalía General del Estado de Chihuahua identificó a este brazo armado como uno de los principales generadores de violencia en la zona.

Originalmente, “La Línea” estaba conformada por policías y militares desertores, quienes tenían el objetivo de defender los territorios fronterizos. Sin embargo, al ser detenidas varias de sus cabecillas y tras la guerra contra el Cártel de Sinaloa y sus brazos armados, “La Línea” comenzó a operar con mayor independencia.

Sin embargo, no es la única organización delictiva que afecta a la seguridad del Estado. Otras agrupaciones criminales como “Gente Nueva Los Tigres” y “Gente Nueva” han sido reportadas en la región, así como detenidas las personas relacionadas a ellos.