En el Congreso de Chihuahua se avanza en la conformación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos . Según Alfredo Chávez, existe consenso entre varios grupos parlamentarios para que este nuevo ente sea encabezado por una mujer, ante el rezago histórico en representación femenina.
Explicó que tras la muerte de Javier González Moken, se evaluarán perfiles para proponer una terna antes del 30 de abril. Aclaró que ni PAN ni Morena tienen mayoría para imponer a alguien, por lo que buscarán un acuerdo amplio, incluso de hasta 33 votos, para dar certeza y legitimidad al nombramiento.
Chávez remarcó que el nuevo organismo no será necesariamente autónomo constitucionalmente, pero sí deberá tener dientes legales para garantizar el acceso a la información pública. “Queremos un órgano que contraste al poder y proteja al ciudadano”, expresó.
Además, reveló que ha tenido pláticas con diputados de Movimiento Ciudadano para trabajar juntos una reforma estatal que garantice la permanencia de la transparencia. “No se puede borrar este derecho. Vamos a legislar para recuperarlo”, finalizó.