Chihuahua

Conagua aclara: intervención en rancho El Saucito fue administrativa, no un cateo

Chihuahua.— Román Alcántar, titular local de Conagua, aclaró que el operativo llevado a cabo el lunes en el rancho El Saucito no fue un cateo, sino un procedimiento administrativo dentro del marco legal que faculta a la dependencia a inspeccionar cuerpos de agua irregulares.

Durante la inspección, Conagua detectó una presa principal y cuatro represas, con una capacidad de almacenamiento estimada de 700 mil metros cúbicos. Alcántar señaló que no se tenía conocimiento previo de un juicio de amparo; sin embargo, al ser notificados por la Subdirección Jurídica, se suspendió de inmediato la demolición de las estructuras en espera de la resolución judicial.

Las presas habrían sido remodeladas recientemente, supuestamente durante la administración del exgobernador César Duarte. Aunque dos represas y una presa siguen en pie, ya se cerraron las válvulas para permitir el flujo del agua hacia el río Conchos, afluente clave del río Bravo.

El funcionario indicó además que el rancho estaba abandonado al momento del operativo, con ganado en condiciones críticas de hambre, lo que podría derivar en denuncias adicionales por maltrato animal y abandono.

Betzabe Lucero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, directora de La Raíz de Chihuahua, periodista independiente y creadora digital. Con una trayectoria enfocada en el análisis crítico y la investigación, ha documentado los temas más relevantes de la región