Ciudad de México., La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un programa destinado a facilitar el acceso a medicamentos para adultos mayores y personas con discapacidad. La primera etapa del proyecto comenzó en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar en el Estado de México, con el objetivo de que para marzo de 2026 esté disponible en todo el país.
A través del programa Salud Casa por Casa, los beneficiarios reciben consultas domiciliarias y recetas médicas para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia. Los servidores de la salud ya han realizado más de 8 millones 818 mil consultas en todo el territorio nacional, asegurando que los pacientes puedan surtir sus medicamentos sin tener que enfrentar largas filas en los centros de salud.
Las Farmacias del Bienestar ofrecen 22 tipos de medicamentos para tratamientos de hasta dos meses. Cada visita domiciliaria incluye la entrega de una receta con folio y código de barras, que garantiza el surtido oportuno de los medicamentos. El subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes destacó que el programa atenderá a quienes tienen enfermedades crónicas, quienes no podían costear sus tratamientos y quienes reciban un diagnóstico durante la visita.
Autoridades estatales y federales participaron en el inicio de esta primera fase en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Atlacomulco. Destacaron la importancia del programa para mejorar la salud y bienestar de la población adulta mayor y personas con discapacidad, al mismo tiempo que contribuye a la justicia social y a la equidad en el acceso a los medicamentos.
