Ciudad de México., En el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia frente a los desafíos globales y las presiones externas. La ceremonia se llevó a cabo en el predio La Célula, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar de la Defensa.
La titular del Ejecutivo destacó que el origen del Ejército Mexicano está profundamente ligado a la voluntad popular y subrayó que la soberanía representa la capacidad real del pueblo para gobernarse sin imposiciones. Señaló que en un contexto internacional complejo, la lealtad y el servicio de las Fuerzas Armadas fortalecen la autodeterminación nacional.
Durante su mensaje, reconoció el papel de las mujeres dentro del instituto armado, desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad. Resaltó que hoy se desempeñan como médicas, ingenieras, pilotos, especialistas en inteligencia y comandantas, y afirmó que su participación ha sido decisiva en la historia y en el presente del país.
La presidenta recordó que el Ejército Mexicano surgió tras el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero en 1913 y el posterior Plan de Guadalupe proclamado por Venustiano Carranza, antecedente del Ejército Constitucionalista. Enfatizó que su misión es proteger la voluntad popular y servir al pueblo, además de participar en la construcción de hospitales, aeropuertos y obras ferroviarias, así como en labores de auxilio a la población mediante el Plan DN III E.
En la ceremonia se entregaron condecoraciones por retiro, servicios distinguidos, distinción militar y menciones honoríficas a personal destacado. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, refrendó el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y destacó resultados en materia de seguridad, como la detención de 32 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 18 mil armas, 160 toneladas de drogas y el desmantelamiento de alrededor de 2 mil laboratorios de metanfetaminas.
