Chihuahua.– Un complejo sistema meteorológico compuesto por un frente frío al sur de EE.UU., una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical, una línea seca sobre Coahuila, y un canal de baja presión, en combinación con humedad del Pacífico, traerá un cóctel de climas este lunes en Chihuahua: mañanas frescas, tardes ardientes y vientos intensos, pero sin lluvias.
Las temperaturas irán de frescas a frías en la Sierra y muy calurosas por la tarde en gran parte del estado. Las máximas alcanzarán los 39 °C en Chínipas, 38 °C en Ojinaga, 37 °C en Delicias, y 36 °C en la capital, Chihuahua. En contraste, municipios serranos como El Vergel y Guachochi no pasarán de los 22-23 °C.
El viento será el principal protagonista, con rachas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Parral, provocando tolvaneras peligrosas, especialmente en el tramo carretero Jiménez–Parral y zonas como Ascensión, Saucillo y Camargo.
Autoridades piden extremar precauciones en carretera, mantenerse hidratados y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor. Se prevé cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y, pese a la inestabilidad atmosférica, no se esperan lluvias en el estado.