Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, las primeras en su tipo en el país, con una inversión de 800 millones de dólares. Estos proyectos permitirán beneficiar entre 100 mil y 200 mil hogares, de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este paso coloca al país a la vanguardia en energías renovables. “Es algo muy importante porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”, afirmó en conferencia de prensa, señalando que este tipo de centrales son poco comunes a nivel mundial.
Las dos plantas, que serán construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emplearán la tecnología de potencia solar térmica de torre central, lo que permitirá almacenar energía en tanques térmicos y producir electricidad incluso durante las noches. Se proyecta que la licitación comience en 2025 o principios de 2026, y su construcción tomará entre 36 y 48 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, las nuevas centrales buscan fortalecer el abasto eléctrico en Baja California Sur, sustituyendo combustibles fósiles como el diésel, combustóleo y gas. Además, se espera que impulsen la innovación tecnológica y nuevas cadenas de valor en el país.
La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que en una primera etapa ambas plantas generarán 100 MW en conjunto, con una operación continua de 11 horas, atendiendo la creciente demanda del sector turístico, urbano e industrial de la región.