El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente se presentó ante la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, destacando el liderazgo de Claudia Sheinbaum y los avances en igualdad de género en México. Durante su discurso, señaló que el país vive un momento histórico con una presidenta al frente y mayores oportunidades para mujeres, afrodescendientes y la comunidad LGTBIQ+. También resaltó la elección de Hugo Aguilar como presidente indígena de la Suprema Corte de Justicia.
En su intervención, De la Fuente rechazó la criminalización de los migrantes y los definió como personas con derechos que protegen a sus familias y aportan a la sociedad. Subrayó que México seguirá velando por sus ciudadanos en el extranjero, en contraste con las políticas restrictivas de Estados Unidos, que recientemente han criticado la migración y a la ONU.
El canciller destacó los logros de la llamada cuarta transformación, como la salida de 13 millones de personas de la pobreza y la consolidación de un proyecto de “economía del bienestar” que prioriza a los sectores más vulnerables. También llamó la atención sobre el crecimiento del gasto en armamento a nivel mundial y los conflictos en Ucrania, Gaza y otras regiones, haciendo un llamado a ceses al fuego y soluciones diplomáticas.
De la Fuente evitó calificar la ofensiva de Israel en Gaza como genocidio, aunque condenó bloqueos económicos, como el impuesto a Cuba, y enfatizó la necesidad de combatir el clasismo, el racismo y cualquier forma de discriminación. Citó a Benito Juárez para subrayar la importancia de la justicia basada en la razón y el derecho, no en la fuerza.
Para cerrar, el canciller reiteró la invitación a la ONU a recuperar su legitimidad mediante los principios fundacionales y reafirmó que “es tiempo de mujeres y en México nos ha ido muy bien”, resaltando la participación femenina y el avance social del país.