Chihuahua. – En julio, México recibió 5,613.6 millones de dólares en remesas, una cifra que representa una disminución del 10% respecto a los 6,207 millones de dólares recibidos en junio, según datos del Banco de México (Banxico). Este retroceso se da a pesar de la volatilidad del tipo de cambio, que registró una depreciación del peso de aproximadamente el 2% frente al dólar, con una cotización por encima de los 18 pesos. En comparación con julio del año pasado, la caída fue del 1%.
A pesar de este descenso mensual, en el acumulado de enero a julio de 2024, las remesas sumaron 36,940 millones de dólares, un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. El monto promedio por transacción fue de 395 dólares. Cabe destacar que cerca del 96% de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, y México sigue siendo el segundo receptor de remesas a nivel mundial.
Las remesas son una fuente crucial de ingresos para el país. BBVA Research estima que en 2024 ingresarán 66,500 millones de dólares en remesas, representando un 3.7% del PIB, y que 6.1 millones de personas en México dependen directamente de estos recursos.