Cae “El Silencio” en Guanajuato acusado de secuestro de agentes y múltiples delitos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la captura de Genaro “N”, alias “El Silencio”, en el municipio de Uriangato, Guanajuato. El detenido es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de Michoacán y Guanajuato, además de estar implicado en diversos delitos de alto impacto.
De acuerdo con las autoridades, “El Silencio” está señalado como responsable de la privación de la libertad de dos agentes de la SSPC ocurrida el pasado 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán. Los oficiales, identificados como Josselyn Herrera Noriega y Carlos Calderón Velázquez, fueron hallados con vida tras un operativo conjunto que se desplegó en la zona.
El ahora detenido es considerado uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. En su contra pesan al menos diez carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado. Además, se le vincula con robo de cajeros automáticos y diversos asesinatos en la región.
Fuentes consultadas señalan que también es conocido como “El Manotas” y ocupa el segundo lugar en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Bajío Cuitzeo, zona que comprende municipios de Guanajuato y Michoacán. Entre sus actividades destacan la venta y distribución de droga, extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público, así como robo de vehículos y secuestros.
Las autoridades detallaron que mantiene disputas con grupos rivales como Los Caballeros Templarios y el denominado Grupo X en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro. Su detención representa un golpe a la estructura delictiva que opera en esa región del país.