Bonilla rechaza señalamientos y defiende fracaso de participación en Presupuesto Participativo 2025
Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza defendió el resultado del Presupuesto Participativo 2025, luego de que se cuestionará la baja participación ciudadana. La administración municipal reportó que en la jornada votaron 51 mil personas, cifra que calificaron como prueba del interés comunitario en la elección de proyectos para la ciudad.
De acuerdo con la información oficial, se podría señalar que solamente tres personas por familia participaron en el presupuesto participativo lo que nos deja un monto de 17,000 familias que se integraron a la jornada de votación.
El alcalde Marco Bonilla indicó que primero no fue un fracaso municipal sino decisión comunitaria pues según él los ciudadanos están inconformes en que se integren instituciones educativas al presupuesto participativo por lo que se pidió se limitar a su participación dentro del proyecto.
Bonilla indicó que tampoco fue por los roces que ha tenido con la gobernadora Maru Campos y es que de manera extraoficial se filtró la información de palacio que señalaba que la misma mandataria Estatal habría movido los hilos para que nadie participara al menos a nivel estatal en el proyecto del alcalde municipal.
Confirmando esta situación el alcalde indicó que la estructura de la universidad autónoma de Chihuahua no participó en la votación igual que los cobach.
Sin embargo, indicó que lo anterior no fue relacionado al tema de tensión que tiene con la gobernadora de Chihuahua, lo anterior aunado a la promoción pública que está realizando en varios municipios de Chihuahua y sobre todo la disputa que se dio luego de las lonas que lo apuntaban rumbo al 27 como gobernador de Chihuahua.
Y claro las declaraciones de la mandataria estatal que aseguraron que fue una falta de respeto.
Es importante señalar que por parte de miembros del gobierno municipal de Chihuahua se filtraron varios exhortos que manifestaban la obligatoriedad de los funcionarios públicos para participar en este proceso, sin embargo, Bonilla insistió en que no es un proceso constitucional sino meramente ciudadano.





